El concepto de Probabilidad aparece también en
nuestras vidas y en las conversaciones cotidianas. A menudo oímos y usamos
expresiones tales como: “probablemente lloverá mañana”; “es muy probable que
pase el examen”, “la probabilidad que gane el cruz azul sea campeón es muy
baja” y otras más sin embargo no existe una única interpretación científica del
término probabilidad aceptada por todos los estadísticos y autoridades
científicas.
En la actualidad se manejan tres enfoques o
interpretaciones diferentes de la probabilidad.
A pesar de estas distintas interpretaciones el
cálculo de probabilidades tiene las siguientes verdades básicas o axiomas.
Ejemplo
2. Una empresa registro las comisiones anuales por
ventas tomadas de un estudio de 300 vendedores promedio.
Comisión anual
|
Frecuencia
|
0 - 4,999
|
15
|
5,000 - 9,999
|
25
|
10,000 -14,999
|
35
|
15,000 -19,999
|
125
|
20,000 -24,999
|
70
|
25,000 o más
|
30
|
Basándose en esta información, ¿cuál es la
probabilidad de los siguientes eventos:
Ejemplo 3. Una urna tiene 15 bolas de la cuales, 5 son blancas
y 10 son negras, si se seleccionan al azar dos bolas Calcula la probabilidad de
a) Ambas bolas son negras.
Primero calculamos el total de resultados
posibles de elegir 2 bolas usando combinaciones
Después calculamos el número de resultados donde
las 2 son negras
b) Ambas bolas son blancas.
Como ya tenemos el total de resultados de
elegir 2 bolas solo falta calcular el número de casos donde las 2 son blancas
c) negra y blanca
Calculamos el número de casos donde se elige una
bola para cada color por separado
Ejercicios.
1. Un comité de estudiantes está formado por 4
estudiantes de primer semestre, 6 de segundo semestre y 8 de tercero si se
escoge un estudiante al azar. Hallar la probabilidad de que sea de:
a) 2° semestre
b) 3° semestre
c) 1° o 2° semestre.
2. Se lanzan al aire tres monedas y se anotan
los resultados. Encuentra la probabilidad de los siguientes eventos:
a) Aparece máximo un sol.
b) Aparecen dos caras iguales y una diferente.
c) La primera o la tercera muestran sol.
3. Un dado es lanzado varias veces, y se
obtienen los siguientes resultados:
Cara del dado
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
Frecuencia
|
48
|
36
|
42
|
30
|
18
|
58
|
a) Un 3.
b) Un número par.
c) El 2 ó 5.
d) Un número mayor de 2.
4. Una urna tiene 12 bolas blancas y 10
negras; se extraen sin remplazo 6 bolas. Encuentra la probabilidad de obtener:
a) tres negras y tres blancas
b) todas blancas.
c) cuatro blancas y dos negras
Fuentes consultadas de donde se tomaron algunos ejemplos:
Anderson, D. (2008). Estadística para administración y economía. Cengage Learning Editores, México, D. F.
Levin, R. (2004). Estadística para administración y economía. Pearson Educación, México, México, D. F.
Mendenhall, W. (2010). Introducción a la probabilidad y estadística. Cengage Learning Editores, México, D. F.
Wackerly, D. (2010). Estadística matemática con aplicaciones. Cengage Learning Editores, México, D. F.
Walpole, R. (2012). Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias. Pearson Educación, México, México, D. F.
Fuentes consultadas de donde se tomaron algunos ejemplos:
Anderson, D. (2008). Estadística para administración y economía. Cengage Learning Editores, México, D. F.
Levin, R. (2004). Estadística para administración y economía. Pearson Educación, México, México, D. F.
Mendenhall, W. (2010). Introducción a la probabilidad y estadística. Cengage Learning Editores, México, D. F.
Wackerly, D. (2010). Estadística matemática con aplicaciones. Cengage Learning Editores, México, D. F.
Walpole, R. (2012). Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias. Pearson Educación, México, México, D. F.
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