jueves, 6 de agosto de 2009

Variables Estadísticas

La variable: es un propiedad, característica o rasgo de los individuos, objetos o grupos de la población que interesa para un determinado estudio científico (es aquello que deseamos estudiar). Por ejemplo:
· Peso y estatura de los alumnos
· Nivel educativo de los trabajadores de una empresa
· Sexo de los asistentes a una conferencia
· Cantidad de enfermos durante una epidemia
· Duración de una pila
· Numero de hijos
· Marca de automóvil mas vendida durante el año

Dato: es el valor que toma la variable en un elemento de la población.

Las variables pueden ser de dos tipos: cualitativa y cuantitativa.

Variable cualitativa:es aquella que busca clasificar o describir mediante una cualidad o un atributo a los miembros de la población (no se pueden medir.) Por ejemplo: color de ojos, sexo, nivel educativo, estado civil, mes de nacimiento.

Variable cualitativa nominal es cuando los datos se agrupan en categorías que no tienen un orden determinado. Por ejemplo: sexo, estado civil, color de ojos.

Variable cualitativa ordinal es cuando los datos se agrupan en categorías que pueden ser ordenadas. Por ejemplo: nivel escolar, mes de nacimiento.

Variable cuantitativa: es aquella cuantifica a los elementos de la población al asociarles un número. Por ejemplo: peso, estatura, numero de hijos, habitantes de una colonia, temperatura.

Variable cuantitativa discreta es cuando el dato solo toma valores enteros (se pueden contar). Por ejemplo: numero de hijos, edad, computadoras vendidas en un año.

Variable cuantitativa continua es cuando el dato puede tomar cualquier valor en un intervalo de números reales (se pueden medir). Por ejemplo: peso, estatura, temperatura.

Actividad: Clasifica las siguientes variables según corresponda en cualitativa (nominal u Ordinal) o en cuantitativa (discreta o continua):

Nacionalidad
Profesión de los padres
Diámetro de un tubo
Carrera que deseas estudiar
Goles anotados en el fútbol
Numero de granos en un elote
Litros de gasolina en el tanque de un auto
Color del cabello
Fecha
Salario de un trabajador
Puesto en una empresa
Pacientes de un hospital
Especialidad del hospital

No hay comentarios :

Publicar un comentario