Como vimos en el caso de la probabilidad
condicional la probabilidad de un evento se puede ver alterada después de obtener
información adicional. Las nuevas probabilidades se conocen como probabilidades
a posteriori y el origen del concepto
se le atribuye a Thomas Bayes, por lo que se le suele denominar ley o teorema
de Bayes.
La utilidad de estas probabilidades es que pueden
revisarse en la medida que hay más información, lo que adquiere gran valor para
la toma de decisiones empresariales.
Teorema
de Bayes: sea B un evento y BC su
complemento (información previa). Si otro evento A ocurre, entonces:
De lo anterior se puede deducir lo siguiente; si el evento B ocurre, ¿cuál es la probabilidad de que haya sido generado por el evento A? (existen diversas formas de expresar el teorema de Bayes todas equivalentes entre sí, elegimos esta por la simplicidad en su manejo).
Una forma práctica de trabajar con el teorema
es representar los eventos previos y sus probabilidades mediante un árbol de
probabilidades aplicando la regla de la multiplicación, a partir de esta
información se aplica el teorema de Bayes.
Ejemplo
1. Un estudiante contesta una pregunta de opción múltiple
de un examen que ofrece cuatro posibles respuestas. Suponga que la probabilidad
de que el estudiante conozca la respuesta a la pregunta es 0.8 y la
probabilidad de que el estudiante adivine es 0.2. Suponga que si el estudiante
adivina, la probabilidad de que seleccione la respuesta correcta es 0.25.
Entonces si el estudiante contesta correctamente una pregunta, ¿cuál es la
probabilidad de que realmente conozca la respuesta correcta?
Nos piden la p (conozca la respuesta /
contesto correctamente)
Primero elaboramos el árbol de probabilidades.
Tenemos
como información previa que
p (conoce respuesta) = 0.80
p (adivina respuesta) = 0.20
p (respuesta correcta / si adivina) = 0.25
La información adicional es que contesta
correctamente, esto tiene dos posibilidades
- Conoce la respuesta y responde correctamente
- Adivina y responde correctamente,
Entonces p (correcta) = 0.80+0.05 = 0.85
Aplicando el teorema de Bayes tenemos
Ejemplo
2. Una fábrica produce sus artículos con tres máquinas
A, B y C, las cuales producen respectivamente: 50%, 30% y 20%. Los desperfectos
de producción de cada máquina son de 3%, 4% y 5% respectivamente, sí
seleccionamos al azar un artículo.
a) Hallar la probabilidad de que el artículo
sea defectuoso
Primero elaboramos el árbol de probabilidades:
P (defectuoso) =
P (A y defecto) + P (B y defecto) + P (C y defecto)
= 0.015 + 0.012 + 0.010 = 0.037
b) Hallar la probabilidad de que si el
artículo está bien, que haya sido producido por la máquina A.
Nos piden la p (provenga de A / está bien)
Tenemos como información previa que
La p (provenga maquina A) = 0.50 y y además P
(Bien / proviene de A) = 0.97
La información adicional es que el artículo está bien
P (bien) = 1 – p (defectuoso) 1- 0.037 =
0.963
Aplicando el teorema de Bayes tenemos
1. En dos escuelas A y B, se imparte un mismo diplomado,
el porcentaje de no aprobados en A es 20% y en B de 10%, pero B es más costoso
y por tanto solo un 30% de los estudiantes acuden a ella (el resto acude a A). Un trabajador asistió
al diplomado pero no lo aprobó ¿Cuál es la probabilidad de que haya asistido a
la escuela A?
2. México importa el 45% de bicicletas de
Italia, el 20% de Holanda y el resto se fábrica en el país, sí se sabe que el
4% de las bicicletas de Italia, el 5% de las de Holanda y el 8% de las del país
son defectuosas, sí se escoge una bicicleta al azar:
a) ¿Cuál es la probabilidad de que sea
defectuosa?b) Si la bicicleta es defectuosa, ¿Cuál es la probabilidad de que sea del país?
Fuentes consultadas de donde se tomaron algunos ejemplos:
Anderson, D. (2008). Estadística para administración y economía. Cengage Learning Editores, México, D. F.
Levin, R. (2004). Estadística para administración y economía. Pearson Educación, México, México, D. F.
Mendenhall, W. (2010). Introducción a la probabilidad y estadística. Cengage Learning Editores, México, D. F.
Wackerly, D. (2010). Estadística matemática con aplicaciones. Cengage Learning Editores, México, D. F.
Walpole, R. (2012). Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias. Pearson Educación, México, México, D. F.
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