martes, 4 de agosto de 2009

Usos y Abusos de la Estadística

La Estadística es una de las ramas de la matemática con mayor aplicación en nuestra vida cotidiana, ya mencionamos sus múltiples usos en varias ciencias, además comúnmente vemos en periódicos o en televisión tablas y gráficas que hablan de estadísticas, pero alguna vez te has preguntado: ¿cómo se obtuvo esa información? ¿qué tan validas son las cifras que presentan esas tablas y gráficas?


Desafortunadamente la estadística también puede emplearse de forma equivocada, como solía decir Benjamin Disraeli:
 "Hay tres tipos de mentiras: mentiras pequeñas, mentiras grandes y estadísticas"
 
Esto puede ser porque se cometió algún descuido o error al manejar la información o bien por la intención de manipular la información y engañar a las personas. Si bien es difícil saber cuál de ambas situaciones se presenta, a continuación revisaremos algunos de los principales abusos al realizar un estudio estadístico:
 

  • Selección de muestras erróneas: son muestras donde los elementos seleccionados no representan al total de la población y por lo tanto las conclusiones no corresponden a la realidad. Ejemplo de esto son las encuestas telefónicas o por internet.

En un programa de televisión un conductor leyó una encuesta que afirmaba que el 99% de los mexicanos tenían televisión después de leer la cifra el conductor exclamo “esto no puede ser posible ya que hay miles que ni luz eléctrica tienen mucho menos una tele” (la encuesta fue realizada por teléfono).

  • Muestras pequeñas: imagina que quieres saber la opinión de los demás sobre ti, y para ello entrevistas a tus amigos, seguramente los resultados serán favorables pero no necesariamente completos. Tal vez deberías preguntarle también a tus familiares, vecinos, compañeros y maestros para tener mejor información. Lo mismo pasa en las muestras entre más grandes mejor será la información.

  • Gráficas engañosas: las gráficas (principalmente de barras y circulares) pueden modificarse para resaltar ciertos datos y/o ocultar otros. Al ser un medio visual se genera una impresión engañosa, por ello es importante analizar la información numérica y ver que corresponda con la imagen.


  • Preguntas orientadas: en ocasiones las preguntas están redactadas para generar una cierta respuesta en el entrevistado. Compara las siguientes dos preguntas:
- ¿Estás de acuerdo con aumentar la tarifa del metro a 5 pesos?

- Si el gobierno se compromete a poner más trenes en servicio, a que se reduzcan las aglomeraciones, los tiempos de espera y se pueda viajar con ventilación y seguridad, ¿estaría dispuesto a pagar 5 pesos?

Verdad que todo depende de cómo se escriba.
 
  • Correlación y Causa: en muchas investigaciones se busca estudiar la relación entre dos variables pero algunos tratan de hacer parecer que una de ellas es la causa de la otra. Hace unos días un estudio en una revista de medicina establecía que los países que consumen más chocolate tienen más premios nobel” entonces podríamos concluir que el chocolate hace más inteligente a las personas (sinceramente lo dudo, pero por si acaso antes de hacer un examen no te olvides de llevar tu caja de chocolates).

Con lo que hasta ahora has estudiado podrás analizar ciertos aspectos a fin de establecer que tan válido o confiable es un estudio o noticia que presente estadísticas. Para finalizar disfruta del siguiente video que muestra de forma muy divertida algunos de estos usos y abusos.


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