Al trabajar con el espacio muestral y las
probabilidades es necesario saber identificar y contar los resultados de un
experimento. A continuación revisaremos algunas reglas de conteo que son muy
útiles para conocer el número de resultados.
Un diagrama de árbol es una representación gráfica que permite visualizar un experimento que consiste de varios pasos o etapas donde cada etapa tiene varias resultados o formas de realizarse.
Ø La secuencia de los pasos en el diagrama suele ir de izquierda a
derecha.
Ø En cada paso los resultados posibles se representan mediante ramas.
Ø Cada trayectoria a través del árbol, desde la izquierda hasta un punto
de la derecha del árbol, muestra un resultado del espacio muestral.
Ejemplo 1. Elaborar un diagrama de árbol para el tipo
de sangre y factor Rh de una persona
¿Cuántas posibles combinaciones hay?
Hay 8 combinaciones
Ejemplo 2. Un estudiante tiene que seleccionar como materias optativas una actividad extraescolar entre baile, teatro, canto y guitarra, y un idioma entre inglés, francés e italiano. Elaborar un diagrama de árbol y determinar ¿Cuántas maneras distintas tiene de escoger?
Hay 12
maneras de elegir
Si un experimento se realiza en k etapas, con
n1 formas para efectuar la primera etapa, n2 formas para
efectuar la segunda etapa, . . . , y nk formas para efectuar la
k-ésima etapa, entonces el número de formas para efectuar el experimento
es (n1) (n2) (n3)
… (nk)
Ejemplo 1. El chofer de un camión debe viajar de la
ciudad A a la ciudad D pasando por las ciudades B y C: de A hacia B existen
tres rutas, de B a C existen cuatro rutas y de C a D existen 2 rutas, ¿cuántas
rutas posibles existen de A hacia D?
Sean
n1 = número de rutas de A a B = 3 , n2 = número de rutas de B a C = 4 , y n3 = número de rutas de C a D = 2
Entonces, el número total de formas desde
A D es (n1) (n2) (n3)
= (3) (4) (2) = 24
Ejemplo 2. ¿Cuántos resultados hay en el espacio muestral al lanzar al aire tres monedas?
Cada moneda puede caer en una de dos formas.
Por tanto, el número de resultados es (2) (2) (2) = 8
Ejemplo 3. Si Miguel tiene 5 pares de jeans y 10
playeras, ¿Cuántas combinaciones de ropa puede crear?
Entonces, el número total de formas de
combinar ropa es (n1)(n2) = (5)(10) = 50
Ejemplo 4. Un código de identificación de un producto
se forma con 4 dígitos (del 0 al 9). ¿Cuántos códigos diferentes se pueden
formar? considerando que
a) si se pueden repetir los dígitos
Sean
n1 = primer digito = 10, ya que hay
10 dígitos posibles a colocar
n2 = primer digito = 10, ya que se
puede repetir el anterior
n3 = primer digito = 10, …….
n4 = primer digito = 10, ……………
Entonces, el número total de códigos es (n1)
(n2) (n3) (n4) = (10) (10) (10) (10) = 10, 000
b) si no se pueden repetir los dígitos
Sean
n1 = primer digito = 10, ya que hay
10 dígitos posibles a colocar
n2 = primer digito = 9, ya que no se
puede repetir el anterior
n3 = primer digito = 8, …….
n4 = primer digito = 7, ……………
Entonces, el número total de códigos es (n1)
(n2) (n3) (n4) = (10) (9) (8) (7) = 5040
Ejercicios
1. Un restaurant ofrece un menú en el que, por
un costo fijo por comida, se puede escoger como entrada entre ensalada y sopa,
como plato principal pollo, bistec, o pescado y para beber agua, refresco o
vino. ¿Cuántas comidas diferentes hay? Elaborar un diagrama de árbol
2. Un
helado puede servirse en vaso o en cono, los hay de sabor fresa, chocolate o
vainilla, con cubierta de chocolate, caramelo, mermelada o sin cubierta. Elaborar
un diagrama de árbol para las cuantas maneras se puede presentar el helado.
3. Un turista desea visitar 4 Estados de
México, desea visitar en primer lugar El estado de Nuevo León, posteriormente
Querétaro, después Hidalgo y el último Guanajuato; Si existen 7 rutas
diferentes de Nuevo León a Querétaro, 6 rutas diferentes de Querétaro a Hidalgo
y 8 rutas de Hidalgo a Guanajuato. ¿Cuántas alternativas o posibles rutas se le
presentan al Turista para realizar su viaje?
5. Calcular el número posible de resultados en partidos que puede haber al llenar una boleta de pronósticos deportivos, sí hay 13 partidos y en cada uno hay tres posibilidades: ganar, perder o empatar.
Fuentes consultadas de donde se tomaron algunos ejemplos:
Anderson, D. (2008). Estadística para administración y economía. Cengage Learning Editores, México, D. F.
Levin, R. (2004). Estadística para administración y economía. Pearson Educación, México, México, D. F.
Mendenhall, W. (2010). Introducción a la probabilidad y estadística. Cengage Learning Editores, México, D. F.
Wackerly, D. (2010). Estadística matemática con aplicaciones. Cengage Learning Editores, México, D. F.
Walpole, R. (2012). Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias. Pearson Educación, México, México, D. F.
excelente
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