miércoles, 5 de agosto de 2009

Población y Muestra

Conceptos Preliminares

Población: es un conjunto de personas, objetos o eventos del cual nos interesa conocer alguna propiedad, rasgo, característica o cualidad, para tomar una decisión.

Población finita: es aquella cuando es posible enumerar de forma física a todos los elementos que la componen.

Población infinita: es aquella cuyos elementos son una cantidad ilimitada de manera que no se puede disponer de todos para su estudio.

En la mayoría de los casos las poblaciones son muy grandes por lo que resulta muy costoso estudiarlas, por esta razón se suele recurrir al estudio por medio de muestras.

Muestra: es un subconjunto o parte de la población seleccionada de manera representativa para estudiar la característica deseada de la población.

Existen diversas maneras de seleccionar la muestra:

Muestra Aleatoria: es aquella en la que cada elemento de la población tiene la misma probabilidad de ser escogido. La muestra aleatoria puede ser:

· Sin reposición: cada elemento seleccionado se descarta para la siguiente selección.
· Con reposición: cada elemento seleccionado puede volver a ser escogido.

Muestra Sistemática: es aquella en que el primer elemento se selecciona al azar y a partir de ahí los demás elementos se eligen cada cierto numero k.

Muestra Estratificada: es aquella en que se divide a la población en grupos homogéneos llamados estratos con base a una característica por ejemplo sexo, edad, estado civil, profesión. Se recomienda que la muestra sea proporcional al tamaño de cada estrato respecto a la población.

Muestra Conglomerada: es aquella en la cual se divide a la población en grupos heterogéneos que forman una unidad llamada conglomerado. Dentro de cada grupo se selecciona una muestra aleatoria. Cuando los conglomerados son zonas geográficas se llama muestra por áreas.

Muestra por conveniencia: es aquella en la que el investigador selecciona a los elementos que tienen la característica deseada.

 
Parámetro:  es el valor numérico que resume los datos de la población, este es un valor fijo.

Estadístico: es el valor numérico que resume los datos de la muestra, este es un valor variable.

Ejemplo: Una aseguradora desea conocer el valor promedio de los automoviles de los empleados de una compañia, para lo cual mandan al ajustador al estacionamiento para calcular el valor de los autos que ahi se encuentren y hacer una estimación.

Población: son todos los autos de los empleados de la compañia (finita).
Muestra: los autos que se encuentran en el estacionamiento, es aleatoria.
Variable: valor en pesos de cada auto.
Dato: el valor de un auto en particular por ejemplo $60 0000 pesos
Parámetro: es el promedio del valor de todos los autos de los empleados.
Estadístico: es el valor promedio de todos los autos en la muestra del estacionamiento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario