Cuartiles
Los cuartiles son los tres que dividen a un conjunto de datos ordenados en cuatro partes iguales, Q1, Q2 y Q3 determinan el 25%, al 50% y al 75% de los datos. Q2 es la mediana. Para calcularlos ordenamos los datos de menor a mayor y buscamos el lugar de cada cuartil mediante la formula:
Deciles
Los deciles son los nueve valores que dividen la serie de datos en diez partes iguales. Los deciles dan los valores correspondientes al 10%, al 20%... y al 90% de los datos. D5 es la mediana. Para calcularlos ordenamos los datos de menor a mayor y buscamos el lugar que ocupa cada decil mediante la formula:
donde k =1,2,3,......9
Percentil
Los percentiles son los 99 valores que dividen la serie de datos en 100 partes iguales. Los percentiles dan los valores correspondientes al 1%, al 2%... y al 99% de los datos. P50 coincide con la mediana. Para calcularlos ordenamos los datos de menor a mayor y buscamos el lugar que ocupa cada percentil mediante la formula:
Ejemplo: Retomemos las calificaciones del grupo de sexto semestre, vamos a calcular el tercer cuartil Q3, el sexto decil D6 y el veinticuatro percentil P24.
Primero se calcula el lugar en que se ubican las medidas de posición, estos lugares se buscan en las frecuencias acumuladas, y el valor corresponde a la calificación donde quedo el lugar buscado.
lugar, que corresponde a un valor de Q3 = 9.
lugar, que corresponde a un valor de P24 = 7.
Cuartiles, Deciles y Percentiles para datos agrupados en clases
Cuando los datos están agrupados en clases, se calculan las medidas de posición usando las siguientes formulas:
Donde:
Lri = limite real inferior de la clase donde se localiza la medida buscada.
A = amplitud de la clase o intervalo.
n = número total de datos.
Fi -1 = frecuencia acumulada de la clase anterior a la clase de la medida buscada.
fi = frecuencia absoluta de la clase de la medida buscada.
Ejemplo: Retomando la tabla en clases de los alumnos que hicieron examen a la universidad con las frecuencias absoluta y acumulada
a) Vamos a calcular el primer cuartil Q1 , primero localizamos la clase donde se ubica lugar, buscando en la frecuencia acumulada queda en la clase 98–105.
Lri = 97.5 (se toma medio punto antes del límite inferior 98)
A = 8, es el número de datos en cada clase
Fi-1 = 7 (frecuencia acumulada de la clase anterior)
fi = 9 (frecuencia de la clase)
Sustituyendo en la formula tenemos:
b) Vamos a calcular el octavo decil D8, primero localizamos la clase donde se ubica
lugar, buscando en la frecuencia acumulada queda en la clase 114–121.
Lri = 113.5 (se toma medio punto antes del límite inferior 114)
A = 8, es el número de datos en cada clase
Fi-1 = 29 (frecuencia acumulada de la clase anterior)
fi = 3 (frecuencia de la clase)
Sustituyendo en la formula tenemos:
lugar, buscando en la frecuencia acumulada queda en la clase 106–113.
Lri = 105.5 (se toma medio punto antes del límite inferior 106)
A = 8, es el número de datos en cada clase
Fi -1 = 16 (frecuencia acumulada de la clase anterior)
fi = 13 (frecuencia de la clase)
Sustituyendo en la formula tenemos:
Cuartiles, Deciles y Percentiles para datos agrupados en clases
Cuando los datos están agrupados en clases, se calculan las medidas de posición usando las siguientes formulas:
Donde:
Lri = limite real inferior de la clase donde se localiza la medida buscada.
A = amplitud de la clase o intervalo.
n = número total de datos.
Fi -1 = frecuencia acumulada de la clase anterior a la clase de la medida buscada.
fi = frecuencia absoluta de la clase de la medida buscada.
Ejemplo: Retomando la tabla en clases de los alumnos que hicieron examen a la universidad con las frecuencias absoluta y acumulada
a) Vamos a calcular el primer cuartil Q1 , primero localizamos la clase donde se ubica lugar, buscando en la frecuencia acumulada queda en la clase 98–105.
Lri = 97.5 (se toma medio punto antes del límite inferior 98)
A = 8, es el número de datos en cada clase
Fi-1 = 7 (frecuencia acumulada de la clase anterior)
fi = 9 (frecuencia de la clase)
Sustituyendo en la formula tenemos:
b) Vamos a calcular el octavo decil D8, primero localizamos la clase donde se ubica
Lri = 113.5 (se toma medio punto antes del límite inferior 114)
A = 8, es el número de datos en cada clase
Fi-1 = 29 (frecuencia acumulada de la clase anterior)
fi = 3 (frecuencia de la clase)
c) Vamos a calcular el percentil cuarentaicuatro P44, primero localizamos la clase donde se ubica
A = 8, es el número de datos en cada clase
Fi -1 = 16 (frecuencia acumulada de la clase anterior)
fi = 13 (frecuencia de la clase)
buen trabajo .... muchas gracias
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