A menudo resulta más sencillo calcular la
probabilidad de algún evento a partir de las probabilidades conocidas de otros
eventos, para ello aplicamos las siguientes leyes de probabilidad.
Ley del
Complemento
El complemento de un evento A, denotado por Ac,
es el evento en el cual no ocurre A, su probabilidad está dada por:P(no A) = P(AC) = 1 – P(A)
Ley de la
Adición
La unión de los eventos A con B, denotada por A
U B, es el evento en que ocurren A o B o ambos. Su probabilidad está dada por:Ejemplo 1. La siguiente tabla muestra los resultados de una investigación sobre los tipos de sangre y factor Rh en una encuesta a 300 personas:
Factor / sangre
|
0
|
A
|
B
|
AB
|
Total
|
Rh +
|
114
|
96
|
27
|
8
|
245
|
Rh -
|
23
|
22
|
7
|
3
|
55
|
Total
|
137
|
118
|
34
|
11
|
300
|
b) Tenga sangre tipo O
o tipo B o tipo AB? (Son eventos
excluyentes)
c) Tenga sangre tipo
B
e) Tenga Rh+
f) no tenga Rh+
g) Tenga Rh(+) o sea del tipo A? (Son eventos no excluyentes ya que hay gente con tipo A y Rh+)
h) Tenga Rh- o sea del
tipo AB? (Son eventos no excluyentes ya
que hay gente con tipo AB y Rh-)
i) Tenga sangre tipo A
y Rh+ (buscamos directamente en la tabla
el cruce entre A y Rh+)
j) Tenga sangre tipo O
y Rh- (buscamos directamente en la tabla
el cruce entre O y Rh-)
Ejemplo
2. De un total de 160 egresados del Conalep, 92 están
trabajando, 63 están estudiando a nivel superior, y 20 estudian y trabajan. Si
elige a un egresado calcular la probabilidad de que
a) trabaje o estudie
Definamos los eventos E como estudiar y el evento T
como trabajar, son eventos no
excluyentes ya que hay egresados que hacen las dos cosas.
b) solo trabajan (son los que trabajan menos
los que trabajan y estudian)
c) no estudie ni trabaje
Ejercicios:
1. En una empresa se realizó un estudio sobre
los puestos y edades de los trabajadores, obteniendo los siguientes datos:
Puesto
/ Edad
|
20 a
30
|
31 a
40
|
41 a
50
|
51 o
más
|
Total
|
Directivo
|
2
|
24
|
16
|
2
|
44
|
Administrativo
|
1
|
40
|
36
|
28
|
105
|
Obrero
|
16
|
20
|
14
|
17
|
67
|
Mantenimiento
|
2
|
8
|
6
|
11
|
27
|
Total
|
21
|
92
|
72
|
58
|
243
|
Si se selecciona un empleado en forma
aleatoria, obtenga la probabilidad de que el elegido:
a) sea administrativo b) sea obrero c) no sea obrero
d) tenga de 41 a 50 años e) tenga de 20 a 30 años f) no tenga de 20 a 30
g) sea obrero o de mantenimiento h) tenga más de 40 años i) tenga menos de 51 años
j) sea administrativo o tenga 51 o más
años k) sea obrero o tenga de 31 a 40 años
2. El jefe de recursos humanos de una empresa
encontró que 30% de los empleados que se van de la empresa por estar
insatisfechos con el salario, 20% se van de la empresa por estar descontentos
con el trabajo y 12% por estar insatisfechos con las dos cosas, el salario y el
trabajo. Calcular la probabilidad de que un empleado se vaya de la empresa por
a) estar insatisfecho con el salario o el
trabajo
b) estar insatisfecho solo con el salario
c) estar insatisfecho solo con el trabajo
d) otro motivo
Fuentes consultadas de donde se tomaron algunos ejemplos:
Anderson, D. (2008). Estadística para administración y economía. Cengage Learning Editores, México, D. F.
Levin, R. (2004). Estadística para administración y economía. Pearson Educación, México, México, D. F.
Mendenhall, W. (2010). Introducción a la probabilidad y estadística. Cengage Learning Editores, México, D. F.
Wackerly, D. (2010). Estadística matemática con aplicaciones. Cengage Learning Editores, México, D. F.
Walpole, R. (2012). Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias. Pearson Educación, México, México, D. F.
Fuentes consultadas de donde se tomaron algunos ejemplos:
Anderson, D. (2008). Estadística para administración y economía. Cengage Learning Editores, México, D. F.
Levin, R. (2004). Estadística para administración y economía. Pearson Educación, México, México, D. F.
Mendenhall, W. (2010). Introducción a la probabilidad y estadística. Cengage Learning Editores, México, D. F.
Wackerly, D. (2010). Estadística matemática con aplicaciones. Cengage Learning Editores, México, D. F.
Walpole, R. (2012). Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias. Pearson Educación, México, México, D. F.
No hay comentarios :
Publicar un comentario